Mariano Cano, la dinámica de la poética en la joya simbólica
Mariano
Cano investiga en la dinámica de la poética en su producción de joya simbólica,
buscando, en primer lugar, la determinación de la metáfora, porque es importante
que la alegoría ocupe un lugar significativo en su producción de joya de autor.
Por otra parte emplea el volumen para expresarse con mayor libertad, porque
necesita grandes espacios, materiales expresivos y elegantes a la vez, todo ello
envuelto en un manto de ensueño y poesía.
Su disposición de su joyería, dentro de la línea de la joya-escultura, se debe a
que precisa una mayor capacidad de diálogo plástico, en el sentido de fomentar
una actuación en la que resalta la expresión en libertad de la temática, sin que
por ello tenga que ceder a la tiranía del detalle.
Elabora una obra de gran formato porque es más ágil de trabajar, buscando la
contundencia del mensaje, es decir la elaboración clara del concepto, inmerso en
una predisposición de ideas y de desarrollos técnicos.
Emplea joyería elaborada en plata, en menor medida con oro, combinada con
pedrería, metacrilato y otros materiales.
El color es significativo dado que contrasta con el poder evocador de la plata,
estableciéndose un diálogo en el que destaca la capacidad de ser coherente con
el mensaje que transmite.
La dinámica poética de la creación de joyería de Mariano Cano es fundamental
porque es la que resalta el desarrollo de conceptos e ideas, permitiéndose la
estructuración de obras que enlazan con la formulación de lo elíptico, como
manera de resaltar la importancia de la filosofía de la propia realidad.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)
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