PRINCIPAL  |   CONTACTO

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Críticas

 

 

 

 

Jorge Morrone, de la realidad una referencia, pero la verdadera cualidad es la esencial

 


Jorge Morrone pinta siempre buscando el equilibrio de la composición como norte. No concibe formas desdibujadas, cosas deformes, composiciones asimétricas o producto de la descomposición plástica.

 


Jorge se desliza poco a poco, paso a paso por los senderos del auto control dado que le urge delimitar la composición. Y lo hace porque considera que asentar una obra en el terreno de lo real y delimitado es una empresa complicada.


Es más difícil porque supone adoptar un planteamiento muy perfeccionista, en el que cualquier contratiempo puede hacer mucho daño.


Busca consolidar una determinada forma de plantearse las relaciones entre la libertad de su cometido plástico y la necesidad de actuar lo antes posible para ahuyentar las posibilidades de que todo desaparezca por la asimetría persistente.
Lo asimétrico está presente en toda la creación, en todos los especímenes, con lo que deducimos que lo que de verdad nos debería de instalarnos en la búsqueda de la evidencia de lo equilibrado es en la verdadera apuesta por la existencia.


La naturaleza nos da siempre muestras evidentes de que incluso después de un terremoto, de un maremoto, o de vientos huracanados se escuchen planteamientos en los que dejemos de ser tan confiados, buscando una actitud diferente entre los que nos preocupamos del medio y de sus reequilibrios.


Es como si construimos a través de nuestras creaciones una sucesión de laberintos, unos dentro de los otros. El resultado sería ciertamente un caos.


Para que impere un poco de orden es procurar ser claros, delimitar los alcances de nuestros propósitos plásticos, ser prevenidos. Por consiguiente, es un pintor que investiga con determinación y fortaleza lo que le envuelve y afecta; es decir si le preocupa la realidad, incide en la misma a partir de la alegoría, conectando con lo onírico, resaltando, también, ciertas concomitancias surrealistas.


Si lo que le preocupa es el enigma, acude a él a partir de lo cotidiano, porque en lo cotidiano está lo universal y, en lo universal, está todo, incluso lo misterioso, es decir el enigma.


De todas formas lo significativo de su producción plástica es que no parece directamente preocupado en la resolución de enigmas.

 


Lo que de verdad busca es trascender, que nada se diluya, por lo tanto hay que seguir realizando su comedido de manera constante para evitar malos cálculos y sorpresas.

Jorge Morrone gusta de viajar a través de su trabajo experimentado, transportándonos a las profundidades de una realidad que se muestra tolerante con el sueño, dibujando un diálogo constante, una eficacia continua, una determinación consecuente con lo surreal y los símbolos.


Todo ello, siempre y a cada momento, en cada instante, porque lo significativo de lo real es que no hay nada, todo es evanescencia, es el vacío, por lo tanto la idea del todo está inscrita en sus composiciones sutiles.


El todo o nada, es mentira, todo tiene una explicación plausible, moderada o bien de rompimiento pero, a la vez, puede volverse a coser. No hay roturas, en lo que te enfocas aparece y se asienta.


Enfócate en la riqueza, en la voluntad de superación, porque en la abundancia es cuando se suceden los milagros.


Sus composiciones al óleo sobre tela, bien sea el mar, un paisaje, vegetación en movimiento, una montaña, el viento incidiendo en el agua, animales, presencia de dos campesinos, son producto de una mente inquieta, que le gustan los retos, que busca sobresalir de una situación de estancamiento.


Su aportación a la pintura contemporánea es creer que la realidad es una referencia, pero la verdadera cualidad es la esencia. Por consiguiente la realidad nos transporta a la esencia y esta nos permite trascender.

 

 

 

Joan Lluís Montané
Crítico de arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)-

 

 

 

 

  

 

Principal | Biografía | Críticas  | Artículos | Francisca Blázquez | Reportajes | Enlaces | Contacto

 © 2006-2020  www.joanlluismontane.net

Aviso Legal

         

Diseño web y posicionamiento SEO | Otros trabajos de diseño web